Desde AZ Estepona hemos conseguido contactar con María Moro, presidenta de la Comisión de Jóvenes Feministas y a la que hemos entrevistado.
– Motivos que daríais a las jóvenes de Estepona para participar masivamente en el 8M.
El 8 de marzo es un día para salir a la calle o para utilizar los medios que tengas a tu disposición para reivindicar los derechos de las mujeres. No podemos olvidar a las mujeres predecesoras que consiguieron avances de los que hoy disfrutamos como el derecho voto, el derecho al trabajo o a la libre maternidad. Cogemos su testigo para demostrar que las mujeres seguimos incómodas en un sistema que no nos trata como ciudadanos de primera clase, que constantemente nos oprime.
El 8M es importante porque, entre otros reclamos, queremos salir a la calle libres y sin miedo, queremos tener las mismas oportunidades laborales y cobrar el mismo salario por realizar el mismo trabajo, queremos que las mujeres aparezcan en los libros de Historia, no queremos seguir pagando los productos de higiene íntima con impuestos de lujo (21% de IVA) y, sobre todo, queremos erradicar las violencias machistas (como ser asesinadas por el hecho de ser mujeres).
Es importante que las jóvenes nos manifestemos el próximo domingo porque nos preocupa nuestro futuro, actualmente es bastante incierto.
– ¿Creéis que las jóvenes de esta ciudad están suficientemente concienciadas  y movilizadas en temas de igualdad? ¿por qué?
Sí, hay muchísimas jóvenes que conocen el movimiento, que se empapan en las redes sociales y que leen sobre él. Sabemos que tomar conciencia de los derechos y libertades que se te privan por el hecho de ser mujer es un proceso difícil y sobre todo lento, en ocasiones doloroso. La deconstrucción personal en el sistema patriarcal es algo que desde la Comisión de Jóvenes Feministas intentamos hacer más llevadero con charlas y mesas de debate en las que exponemos, entre otras cuestiones, las preguntas que nos surgen y situaciones que detectamos según vamos adquiriendo conciencia feminista.
– Durante esta semana del 8M habéis organizado actividades  intergeneracionales, mezclando a mujeres mayores y jóvenes ¿por qué esto es importante para vosotras?
Consideramos necesaria que la lucha sea interseccional, es decir, que no solo haya un estereotipo de mujer que sea partícipe en el movimiento. Es importante que haya mujeres de todas las edades, ideologías, razas, religiones, orientaciones e identidades sexuales, con distintas capacidades, etc. Así la igualdad que queremos conseguir entre mujeres y hombres abarcará a todas las mujeres y no a un determinado tipo. Es, además, enriquecedor hablar de feminismo con mujeres de otras generaciones porque las perspectivas siempre son diferentes.
– ¿Cuáles son los proyectos de la Comisión Feminista más allá del 8M?
Aunque llevamos semanas centradas en la preparación del 8M, en la Comisión de Jóvenes Feministas ya estamos pensando en otras actividades, tanto de ocio como formativas. Estamos valorando seguir con las mesas abiertas de debate y diálogo que tanto gustan y nos hacen aprender, ofrecer charlas y conferencias para enriquecernos de otras mujeres, programar un cine fórum feminista y crear un club de lectura para conocer a escritoras mujeres que o bien no han tenido la relevancia que merecen o sus obras son fundamentales para el feminismo. Siempre estamos abiertas a otras proposiciones para crear actividades por y para las jóvenes de Estepona y de los municipios de alrededor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here