La Policía Nacional ha detenido a 33 personas miembros de dos redes, una de ellas compuesta por septuagenarios británicos, que se dedicaban a la venta y distribución ilegal por Internet de medicamentos.

La operación es el resultado de dos investigaciones paralelas en las que se han realizado 17 registros en toda España, varios de ellos en la Costa del Sol.  Fruto de los registros, los agentes han intervenido más de 70.000 comprimidos/geles de medicamentos contra la disfunción eréctil, diversas sustancias estupefacientes –líquido GH, MDMA, cocaína, popper-, cientos de artículos informáticos, 33.120 euros en efectivo y más de 40 joyas de gran valor.

Según ha detallado la Policía, los miembros del entramado disponían de páginas web que funcionaban a modo de farmacias virtuales especializadas en medicamentos ilegales para el tratamiento de la disfunción eréctil producidos en la India. Todas ellas se encontraban alojadas en servidores ‘offshore’ ajenos a la jurisdicción europea y estadounidense.

Gracias a este contrabando, los detenidos habrían obtenido beneficios por valor de más de tres millones de euros que luego blanqueaban comprando moneda virtual.

El consumo de estos medicamentos, y en especial los destinados a tratar la disfunción eréctil, que son introducidos en España sin ningún control sanitario, así como su consumo sin la supervisión sanitaria, suponen un grave riesgo para la salud, ya que no se han sometido a ningún tipo de control de composición ni calidad.

Además, son medicamentos que requieren de prescripción médica, dado que no pueden ser consumidos por cualquier paciente (por ejemplo personas con cardiopatías) y pueden producir, además, interacciones con otros medicamentos, ha advertido la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here