jueves, 15 Oct 2020
PUBLICIDAD

Aprobada la ordenanza que obligará a propietarios a conservar sus solares y edificaciones

Te interesa...

Aprobada la ordenanza que obligará a propietarios a conservar sus solares y edificaciones

Esta nueva norma va acompañada de la creación de un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas para exigir...

Estepona renueva su adhesión al programa Viogén contra la violencia de género

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha copresidido hoy la Junta de Seguridad Local de Estepona junto...

El Hospital de Estepona comienza a recibir equipamiento y mobiliario

El Hospital de Estepona comienza a recibir los equipos técnicos y mobiliario para su apertura y puesta en funcionamiento. El...

Esta nueva norma va acompañada de la creación de un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas para exigir a los propietarios la obligación de edificación, conservación y rehabilitación, tal y como estipula la legislación urbanística vigente.

Publicidad

Esta medida supondrá un nuevo impulso al proyecto de regeneración urbana que se ha desarrollado en la ciudad y que ha permitido la modernización y recuperación del centro de la ciudad.

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy por unanimidad la ordenanza municipal que regulará la creación de un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas para hacer cumplir la obligación de edificación, conservación y rehabilitación, tal y como estipula la legislación urbanística vigente, velando así por que se cumplan la medidas necesarias para garantizar la seguridad, salubridad y el ornato público en las edificaciones del municipio.

Con esta ordenanza, que fue aprobada de manera inicial el pasado mes de junio, se regula exigir a los propietarios de suelos y edificaciones ruinosas, el deber de edificar, conservar y rehabilitar. En caso de que los dueños no cumplan sus obligaciones, el Ayuntamiento incluirá la propiedad en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

Una vez llevado a cabo este trámite, los propietarios tendrán un plazo  de un año para ejecutar las obras de restauración pertinentes. En caso de que no se lleven a cabo, se iniciarán los procedimientos necesarios para la venta forzosa dichos suelos o edificaciones. En este sentido, el Ayuntamiento podrá adquirir el inmueble con destino al patrimonio municipal del suelo para un uso social. La ordenanza, que se ha aprobado hoy de manera definitiva, ha estimado parcialmente una de las alegaciones presentadas sobre dicho uso social, desestimando el resto por no tener cabida jurídica en la norma.

 

Esta norma municipal posibilitará al Ayuntamiento de Estepona ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad y conservación que debe reunir un inmueble o solar.

Con esta ordenanza que acaba de ser aprobada se pondrá fin a la dejadez y el abandono de solares sin edificar o construcciones inacabadas o derruidas, que suponen un perjuicio para la ciudad.

Además, de evitar la especulación urbanística, la nueva ordenanza promueve el crecimiento económico y de servicios en el municipio, contribuyendo a la recuperación económica de la ciudad.

La ordenanza, que tiene como objetivo la rehabilitación de construcciones ruinosas o inacabadas en todo el término municipal, será un nuevo impulso para el proyecto de renovación y modernización que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años en el centro urbano de la ciudad  a través de la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, ya que permitirá seguir abundando en el concepto de recuperación y embellecimiento del espacio público.

Lo más popular

Estepona renueva su adhesión al programa Viogén contra la violencia de género

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha copresidido hoy la Junta de Seguridad Local de Estepona junto al subdelegado del Gobierno en...

El Hospital de Estepona comienza a recibir equipamiento y mobiliario

El Hospital de Estepona comienza a recibir los equipos técnicos y mobiliario para su apertura y puesta en funcionamiento. El Servicio Andaluz de Salud (SAS)...

El PSOE propone la creación del Consejo Escolar Municipal

El municipio carece de este órgano que es un instrumento imprescindible para la cohesión de la comunidad educativa, más aún en estos tiempos convulsos El...

Ecovidrio y Mancomunidad presentan una campaña «por ellas»

Ecovidrio ha instalado 10 contenedores rosas en 10 municipios de la Mancomunidad para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del...