Agentes de la Policía Nacional detuvieron esta semana en Estepona a una mujer de 30 años y nacionalidad holandesa a la que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en vigor, emitida por las autoridades judiciales de Países Bajos, en relación con un cibercrimen.
La mujer fue interceptada en la carretera N-340 en un control de vehículos que realizaba la Policía Nacional con motivo del estado de alarma. Agentes adscritos a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana dieron el alto a la conductora y tras comprobar la documentación descubrieron que estaba en busca y captura.
Según recoge la nota policial, la fugitiva participó con un papel destacado en una organización criminal que habría cometido entre 2016 y 2017 numerosas estafas por internet a gran escala, fenómeno también conocido como ‘phishing’.
El entramado criminal enviaba correos electrónicos de manera masiva en nombre de una entidad bancaria con un enlace a un sitio web fraudulento. En ese sitio web se solicitaba a las víctimas información sensible que luego la organización utilizaría para acceder a sus cuentas, realizar transacciones de dinero no autorizadas por sus titulares y otras operaciones.
La detenida ya ha pasado a disposición judicial.