viernes, 25 Jun 2021
PUBLICIDAD

La obra ‘Fruto previo’, de Juan Antonio Bernier, obtiene el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’

Te interesa...

Las plazas de aparcamiento en la Plaza del Ajedrez serán en propiedad en lugar de concesión administrativa

El Pleno ha acordado la aprobación definitiva del plan de sectorización de un sector en la zona de Arroyo...

Estepona abrirá la piscina municipal siguiendo las recomendaciones sanitarias

La piscina de Santo Tomás abrirá sus puertas a partir del sábado, 26 de junio, hasta el 5 de...

El PSOE reclama la ampliación del servicio de vigilancia a todo el litoral esteponero

Los socialistas también solicitan que se prolongue la vigilancia en el tiempo y se instale un sistema de megafonía...
Publicidad

El poeta y profesor de literatura (Córdoba, 1976) recibirá un premio de 6.000 euros y la editorial Pre-Textos publicará el poemario el próximo otoño.

Publicidad

El alcalde de Estepona, José María García Urbano ha dado a conocer el fallo del jurado del I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, organizado por el Ayuntamiento de Estepona. La obra que se ha alzado con el prestigioso galardón es ‘Fruto previo’, de Juan Antonio Bernier. El poeta y profesor de literatura (Córdoba, 1976) recibirá un premio de 6.000 euros y su poemario será publicado el próximo otoño por la editorial Pre-Textos.

El jurado ha destacado que el conjunto de poemas que forman parten de ‘Fruto previo’ da como resultado un libro que “intenta en su buscada desnudez revelarnos no solo un placer estético, sino también un acercamiento sutilmente ético del mundo”. Además, han valorado la indagación que hace el poeta acerca de “una nueva relación basada en la justicia entre el hombre y la naturaleza”.

Juan Antonio Bernier es licenciado en Filología Hispánica y ha trabajado como director de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Boti. Como poeta ha publicado los libros ‘Así procede el pájaro’ (2004), por el que recibió el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, ‘Árboles con tronco pintado de blanco’ (2011) y ‘Letra y nube’ (2017).

Entre 2004 y 2011 fue codirector del encuentro internacional de poesía ‘Cosmopoética’, que obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009.

El fallo del jurado se dio a conocer en un acto celebrado, a las 19 horas, en el Auditorio Felipe VI, que ha contado con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Márquez, una de las voces más aclamadas por la crítica.

Por otra parte, el jurado ha indicado que las 15 obras finalistas han sido: ‘Amo de casa’, ‘Casas Tristes en Mathausen’, ‘Discurso del nómada’, ‘Una oscuridad’, ‘Fiesta de despedida’, ‘Y te llaman mataperros’, ‘Hibernar en un Hopper’, ‘Incertidumbres’, ‘Instrucción para la audición’, ‘Jardín Zen’, ‘Un grafema en el bosque’, ‘Lo demás es del viento’, ‘Químicamente puro’ y ‘Radiografía de una gota’.

García Urbano ha destacado el trabajo realizado por el poeta y ensayista, Alejandro Simón Partal, al frente de este certamen literario que ha contado con un jurado formado por Manuel Borrás, editor fundador de la editorial Pre-Textos, y los poetas Aurora Luque, Felipe Benítez Reyes y Pedro Villarejo.

El regidor ha valorado que en esta primera edición del certamen literario se han presentado un total de 863 manuscritos originales, por lo que se han superado todas las expectativa que había para un premio de nueva creación. En ese sentido, ha indicado que es “una satisfacción enorme” constatar que el primer Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ ha conseguido en su primera edición una de las participaciones más altas que se han dado en certámenes de esta categoría en nuestro país.

El regidor ha indicado que este certamen literario nace como uno de los más relevantes que se han creado en los últimos años en el panorama nacional, tanto por la dotación económica del galardón como por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana. “Con este Premio de Poesía se da un paso más en el vínculo y el apoyo del Ayuntamiento de Estepona a la cultura, la literatura y los artistas. Favorecer la cultura, en todos sus ámbitos, es contribuir a ciudades más humanas, más enriquecidas y con mayor calidad de vida”, ha señalado.

A ese respecto, ha indicado que la obra ganadora será publicada este otoño por la prestigiosa editorial Pre-Textos, que cuenta en su catálogo con autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, o Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

Asimismo, se ha referido al compromiso que el Ayuntamiento tiene con los creadores y la expresión artística en todas sus vertientes donde sobresalen iniciativas relevantes como el Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’, organizado con la Fundación Manuel Alcántara y publicado por la editorial Pre-Textos, que en estos momentos tiene abierta su segunda convocatoria; así como la creación de un museo al aire libre mediante murales artísticos o la Ruta de la Poesía con obras de reconocidos autores plasmadas en las renovadas calles del centro urbano de la ciudad.

Jornada de actividades poéticas

Enmarcado en el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona, el Ayuntamiento ha llevado a cabo ayer una jornada de actividades poéticas en la ciudad, que se iniciaron con un taller gratuito de escritura creativa del poeta Víctor Bayona. Las actividades han continuaron con una visita de la poeta Aurora Luque a la placa que se instaló con uno de sus poemas, y con el descubrimiento del poema del autor Felipe Benítez Reyes, que se suma a la Ruta de la Poesía de Estepona.

La céntrica Plaza de Las Flores, fue el escenario de la lectura poética con Aurora Luque, Pedro Villarejo y Felipe Benítez Reyes.

Por su parte, el poeta y escritor Alejandro Simón Partal, ha destacado que el Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ es ya un referente en los espacios de creación literaria en español y se ha convertido en el de mayor participación de los premios literarios en Andalucía en los últimos años.

“La poesía es una forma que tiene el mundo de cuidarnos, de protegernos y celebrarnos y apostar por ella es apostar por el buen vivir. Llevar el nombre de Estepona a los espacios de creación en español es ampliarla como un lugar más próspero y mejor; en la historia de la ciudad nunca hemos tenido dos premios literarios de la envergadura del de narrativa y poesía”, ha manifestado Simón Partal.

Lo más popular

Estepona abrirá la piscina municipal siguiendo las recomendaciones sanitarias

La piscina de Santo Tomás abrirá sus puertas a partir del sábado, 26 de junio, hasta el 5 de septiembre. Estará abierta para los...

El PSOE reclama la ampliación del servicio de vigilancia a todo el litoral esteponero

Los socialistas también solicitan que se prolongue la vigilancia en el tiempo y se instale un sistema de megafonía para dar la información del...

Estos son los 16 mejores alumnos de Bachillerato de Estepona

Esta iniciativa municipal, dotada con 7.500 euros, pretende reconocer el esfuerzo de los jóvenes en sus estudios y motivarlos a seguir en su formación....

Estepona lanza una campaña de concienciación en igualdad con el lema “Con la igualdad ganamos”

La iniciativa, enmarcada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tiene por objetivo informar sobre los servicios que se prestan desde...